26.10.09

Escuela Nocturna o de los Serenos ...

Hace un año y en un medio lagar, un veterano trip-jay de la EEVAV, Yu Nan, nos entregaba sus "papeles sueltos para una escuela vegetal nocturna o de los serenos", cuyas notas al pie aquí se reproducen. El cuerpo de los ejercicios indagados quedan macerándose en el desierto, a la espera de los retornos bianuales de los antropoides.
Del Nostoc

Notas
•tripis: por aquí no nos consta problema alguno con las drogas. claro que con tripis no nos referíamos específicamente a su ingesta. estos ejercicios, como muchos otros, no necesitan de ellas; hasta nos animaríamos a indicar, o incluso a recomendar, el desapego de ellas. este desapego permitiría incorporarlas a piacere en tales o cuales circunstancias.

•luces: siendo el abanico de luces tan amplio piensen en la dream machine, por ejemplo. o hasta el haz de una linterna en la cavidad de un bosque puede servirnos. cuando pensábamos en este haz, recordábamos ciertos casos de la casuística ovni, en que ciertos seres se aparecían manipulando haces de luces rectangulares o romboidales, luces que siempre eran descriptas como sumamente palpables, matéricas, y a las que, a veces, se les atribuía una conducta inteligente.

•rubí: esta experiencia del rojo nos trae siempre el sabor de un relato de oscar del barco sobre un trip suyo con hongos. en él aparece un campo lleno de ampollas (¿de huevos?) rojo sangre, imagen que por otra parte creemos ubicar en ciertos textos místicos.

•deponer la mirada: deponer la mirada, deponer las armas. pero no se crea que en ese deponer uno pueda abandonar tibiamente el campo de batalla. se depone la mirada para ver. es como en el zen: no hay que perseguir los pensamientos (que surgen incesantemente), sino dejar pasar. es un dejar pasar para hundirse, sin aferrarse; para ir al fondo del océano, a lo abisal. lo que se relaciona con la práctica del butoh. kazuo ohno decía que "hay que aprender a moverse como si uno estuviera en el fondo del océano". allí, de paso, tenemos una punta de potencia de esa danza inmóvil que es el butoh, su intensidad.

•canario: el de lezama.

•un maestro taoísta: miguel ángel bustos.

•el ojo: The Great or Universal Spirit (The Spirit of the Abyss) (en: The T'ai Hsi Ching)

•lee van clift: elegante viajero de innumerables spaghetti westerns.

♠ yu nan

1 comentario: